Elizabeth Barreto Ortiz (ella) es una artista visual, educadora y muralista puertorriqueña. A partir de su experiencia como persona feminizada y caribeña, su trabajo plantea cuestionamientos sobre la colonialidad y las estructuras de poder que perpetúan la desigualdad. Su compromiso social ha guiado su práctica artística permitiéndole entablar diálogos y albergar vínculos que promuevan la transformación a nivel individual y colectivo. El muralismo y la ilustración son sus lenguajes visuales de preferencia para conectar con diversos públicos.
Su obra forma parte de las colecciones de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Carolina, el Museo de las Américas en San Juan y el Museo de Arte de Bayamón. Ha exhibido en múltiples exhibiciones colectivas como Mecanismos (2024) en MECA RD International Art Fair, Santo Domingo, Tráfico: feminismo en tránsito (2023) en la Galería Comunitaria La Goyco, San Juan, Giro Gráfico, rumores y clamores del sur (2023) en el Espacio de Arte Contemporáneo, Montevideo, Uruguay, Intervenidas (2020) en el Museo de las Américas, Juntx: Colección Hernández Castrodad en el Museo de Arte y Diseño de Miramar y Línea Dura (2018) en el Museo de Arte López Pío en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Cayey.
En el año 2023 fue artista recipiente del premio National Fund for the Arts de la National Association of Latino Arts and Culture (NALAC). Actualmente, es artista asociada al Taller Malaquita, red colaborativa para disidencias y mujeres artistas en el Caribe y Latinoamérica con base en Bayamón, Puerto Rico. Su trabajo le ha llevado a colaborar con grupos u organizaciones en defensa de la justicia y equidad social como Todas PR, Comedores Sociales, la Colectiva Feminista en Construcción y Minnow (CA).